¿Te informan de que van a bloquear tu tarjeta o cuenta de WiZink? Verifícalo, puede ser un phishing
Recursos afectados
Cualquier persona cliente de Wizink que haya recibido el correo mencionado e introducido las credenciales en la web fraudulenta.
Descripción
Se ha detectado una campaña de phishing suplantando a la entidad WiZink, banco digital que opera en España y Portugal, a través de la cual solicita confirmar los datos bancarios para evitar que tu tarjeta de crédito y cuenta queden bloqueadas. Esta confirmación se hace iniciando sesión con tus credenciales de Wizink a través de un enlace que acompaña al mensaje en el correo fraudulento.
Solución
Si has recibido un correo electrónico supuestamente de Wizink pero no has accedido al enlace e iniciado sesión, marca este correo como spam y elimínalo de tu bandeja de correo. Para evitar que otras personas puedan caer en el fraude, repórtalo para que podamos tramitarlo cuanto antes.
- Si quieres asegurarte de si es un correo real, verifica a través de la web de Wizink si es una notificación legítima con su comprobador, copiando el mensaje del correo y pulsando en ‘validar ahora’.
Por el contrario, si lo has recibido y has iniciado sesión con tus credenciales de Wizink, sigue las pautas que te indicamos a continuación:
- Contacta con la entidad, en este caso Wizink e infórmales de lo ocurrido para que tomen las medidas necesarias.
- Cambia las credenciales de la cuenta por una contraseña nueva, robusta y única.
- Recopila las evidencias del suceso, como capturas de pantalla, imágenes del correo, enlace adjunto al correo etc. Estos datos, serán necesarios para hacer la denuncia ante las FCSE.
- Puedes contar con testigos online para obtener pruebas.
- Presenta en tu banco la denuncia realizada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esto te ayudará para solicitar una posible devolución del dinero que se te haya sustraído.
- En los siguientes meses es importante que revises los movimientos de tu tarjeta y cuenta bancaria, para asegurarte de que no se realicen cargos no autorizados y así cancelarlos.
- Para detectar si se han difundido tus datos bancarios o personales relacionados con tu cuenta, recurre al egosurfing introduciendo dichos datos en Internet para averiguar si están expuestos.
Recomendaciones para evitar ser víctima de phishing:
- Sé precavido con correos que no hayas solicitado, que tengan mensajes alarmistas o no habituales y confirma su procedencia con la supuesta entidad emisora.
- Sospecha de los correos mal redactados o que contengan faltas ortográficas o de formato.
- Revisa enlaces antes de abrirlos, puedes recurrir a páginas como VirusTotal para averiguar si son fraudulentos.
- Presta atención al dominio de la dirección de correo y compáralo con el de la entidad habitual.
- En caso de duda, confirma con otras fuentes de confianza la veracidad del correo, como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE o la Policía.