Importancia : 
Media

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico con características iguales o similares a las detalladas en este aviso de seguridad.

Descripción

Se ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con el envío a sus contactos de un supuesto vídeo íntimo con contenido sexual. Los ciberdelincuentes, aunque no están en posesión de dicho material,  amenazan con hacer efectiva su extorsión si no se realiza el pago de una determinada cantidad en bitcoins.

Solución

Si has recibido un correo de este estilo, ignóralo y no contestes. Se trata de un intento de estafa para que realices un pago económico bajo el pretexto de no difundir supuesto material comprometido tuyo. Es muy improbable que alguien haya accedido a tu equipo, tenga tus contactos, contraseñas y disponga de un vídeo íntimo en el que participas.

MUY IMPORTANTE: no pagues ninguna cantidad a los extorsionadores, ni contestes al correo electrónico que te han enviado. Esto último sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro.

En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  3. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  4. Utiliza contraseñas seguras y distintas para servicios diferentes. Utilizar un gestor de contraseñas te facilitará esta tarea.
  5. Utilizar el doble factor de autenticación siempre y cuando esté disponible en el servicio utilizado.
  6. Comprueba cada una de tus cuentas de correo electrónico para verificar si han sido comprometidas en algún servicio online usando, por ejemplo, la plataforma Have I Been Pwned. En caso afirmativo, cambia dicha contraseña en cualquier cuenta donde la hayas utilizado con la misma combinación de correo electrónico y contraseña.
  7. Puedes realizar búsquedas en Internet para comprobar si otros usuarios han reportado esa cartera de bitcoins como fraudulenta en páginas como, por ejemplo, Recently Reported Addresses.
  8. En caso de duda, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).